lunes, 10 de septiembre de 2007

Nociones de arte

A. me ha prestado un libro con el que estudió para así, junto con la práctica, aprender un poco de teoría. El libro fue editado en 1958 (o al menos esta edición que yo manejo) por las Escuelas Profesionales Salesianas de Artes Gráficas. Se trata del segundo tomo de "Tecnología tipográfica" y en la página 20 hay un pequeño apartado sobre el arte. Esto es lo que dice:

Nociones de Arte.- Arte es la virtud e industria para realizar una cosa determinada mediante la aplicación de ciertas reglas. Así, el Arte Musical, el Arte del Libro, el Arte de la Madera, etc.
División. Las artes pueden ser útiles, bellas o mixtas.
Artes Útiles son las que tienden con preferencia a resolver las necesidades de la vida; v. gr., el arte del vestir, las artes mecánicas, etc.
Bellas Artes son las que tienen por objeto expresar la belleza, y son cinco: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música y Poesía.
Artes Mixtas son las que, mientras resuelven un aspecto de utilidad, añaden también elementos de belleza artística; tal, muchos trabajos de nuestras Artes Gráficas; dígase lo mismo de muchas obras de Ebanistería; como también las llamadas Artes Suntuarias o de lujo, orfebrería, cerámica, etc.
El que realiza arte bello se llama artista; el que se dedica a las artes útiles, artesano.
Una obra será bella si su contemplación produce satisfacción y complacencia. Éstas se obtendrán cuando existiendo todos y solos los elementos convenientes haya entre ellos la debida proporción.

Y a continuación habla de las condiciones exigibles para dicha proporción.
No es que el párrafo sea una tesis doctoral sobre la teoría del arte pero sí que simplifica bastante las cosas.

No hay comentarios: