jueves, 17 de mayo de 2007

Tesoros escondidos


Sigo haciendo decubrimientos entre nuestro material tipográfico. Una caja llena de grabados y galvanos estaba olvidada en un chibalete todavía por restaurar. Hoy he estado en la imprenta y en un ratito suelto he limpiado unos cuantos grabados más. Pronto enviaré fotos de los susodichos.
La semana pasada y también ésta A. y yo hemos estado ocupados haciendo presupuestos. He descubierto lo que no era muy difícil adivinar: imprimir un libro en tipografía hoy en día es muy caro. Sólo para locos. La composición manual requiere mucho tiempo, incluso para un cajista entrenado; y las horas hay que cobrarlas, igual que las facturas hay que pagarlas. Para intentar abaratar los costes y reducir el tiempo de composición, A. y yo echamos mano de la única linotipia activa (supongo que habrá más) que conozco en España: Galve, en Madrid. El intento no estuvo mal: los costes se abaratan en torno al 15% (sólo) pero, eso sí, el tiempo de composición se agiliza muchísimo (¡nos ahorramos, como poco, 200 horas de trabajo!).
Está claro que la tipografía de plomo es un oficio artesanal.

He encontrado en internet esta ilustración de una linotipia. Espero que en www.bibliofilia.net no se enfaden por la piratería.

No hay comentarios: