lunes, 24 de enero de 2005

Nuevo inquilino


Chulo, ¿eh? Posted by Hello


Lo tengo en casa desde el viernes. Como máquina promete mucho, esperemos que la casera esté a la altura de las circunstancias.

Jorge Carla en Castellón


Los últimos trabajos de Jorge, una serie de papeles. Posted by Hello

El viernes fui a Castellón. Jorge inauguraba exposición en la galería L'Algepsar. Es un sitio pequeño y modesto pero la exposición estaba muy bien montada. Los lienzos grandes impactaron bastante y también esta pared con papeles. Esto es de lo último que ha pintado Jorge, está de reformas en el estudio y ahora trabaja en casa.
Lo pasamos bien: un viaje cortito, un cafelito en la plaza, unas pipas, unos kikos... y una copita de cava en la galería. ¡¡¡Ah, y parece que Jorge vendió!!! Una jornada completa.

jueves, 20 de enero de 2005

Helene Hanff

El domingo por la tarde R. me ha invitado al teatro. Vamos a ver 84, Charing Cross Road, una adaptación de la novela con el mismo título de Helene Hanff. El libro en que se basa la obra de teatro no es exactamente una novela sino la reunión de la correspondencia que mantuvo Hanff con Frank Doel, un librero de viejo de Londres. Es un libro que leí hace unos meses y que me gustó mucho. No es que sea muy largo, apenas 200 páginas, pero en la primera toma de contacto con el libro me leí por lo menos 150 páginas. Luego pensé en lo que dice Javier Marías y dejé de leer (siempre hay que tener una lectura apetecible pendiente). Pero yo no pude resistirme mucho y al día siguiente lo acabé.

lunes, 17 de enero de 2005

La primera composición

El sábado volví a la imprenta e hice mi primera composición propia: un poema de Bertolt Brecht.

DE TODOS LOS OBJETOS

De todos los objetos, los que más amo
son los usados.
Las vasijas de cobre con abolladuras y bordes aplastados,
los cuchillos y tenedores cuyos mangos de madera
han sido cogidos por muchas manos. Estas son las formas
que me parecen más nobles. Esas losas en torno a viejas casas
desgastadas de haber sido pisadas tantas veces,
esas losas entre las que crece la hierba, me parecen
objetos felices.


Impregnados del uso de muchos,
a menudo transformados, han ido perfeccionando sus formas y se han hecho preciosos
porque han sido apreciados muchas veces.


Me gustan incluso los fragmentos de esculturas
con los brazos cortados. Vivieron
también para mí. Cayeron porque fueron trasladadas;
si las derribaron, fue porque no estaban muy altas.
Las construcciones casi en ruinas
parecen todavía proyectos sin acabar,
grandiosos; sus bellas medidas
pueden ya imaginarse, pero aún necesitan
de nuestra comprensión. Y, además,
ya sirvieron, ya fueron superadas incluso. Todas estas cosas
me hacen feliz.

Poemas y canciones, Alianza.

viernes, 14 de enero de 2005

Campgràfic y Gill

El nuevo libro de Campgràfic es una reedición de Un ensayo sobre tipografía de Eric Gill. El diseño del libro sigue las pautas de la editorial en lo que a papeles y diseño de la cubierta se refiere, sin embargo este nuevo libro es pequeño, muy pequeño para lo que nos tienen acostumbrados en Campgràfic, los márgenes son estrechísimos (ni rastro de la canon áureo que recuperara Tschichold de los incunables góticos), y la alineación es en bandera. Hojeo el libro por primera vez con curiosidad. Horas más tarde leo la nota de los editores donde encuentro una explicación. Un ensayo sobre tipografía es una edición cuasi-facsimilar, se han respetado al máximo las características de la edición original de 1931. La tipografía utilizada, por supuesto, es de Gill, la llamada Joanna, mucho menos conocida que la Gill Sans que todos habréis utilizado alguna vez.
A Gill le gustó llamarse a sí mismo escultor, y eso es lo que pone en su lápida. Estudió caligrafía con Edward Johnston, quien posteriormente crearía con la ayuda de su alumno aventajado -nuestro Gill- la tipografía del metro de Londres. Si bien existen algunas esculturas públicas de Eric Gill -su obra más famosa es un mural para los estudios de la BBC en Londres-, éste se hizo famoso por sus tipos. A él parecía que lo que le gustaba era el cincel y el grabado sobre piedra pero su amigo Stanley Morison -creador de la Times New Roman-, que en los años veinte era consejero tipográfico de la Monotype Corporation le empujó hacia el diseño de tipos para imprenta.
El caso es que no culpo a Gill del diseño que en 1931 creó para su ensayo: es feo pero cómodo a la vista. Gill estaba en contra de la compensación del espaciado para que las líneas quedaran justificadas, y no cabe duda de que en una lectura lineal la alineación a la izquierda es mucho más cómoda. Pero resulta que sólo nosotros -los correctores quiero decir- leemos letra por letra y de izquierda a derecha cada uno de los caracteres y espacios que se suceden en una página. El común de los mortales -y el corrector antes de irse a la cama- tiende a leer a golpes de vista de izquierda a derecha y de arriba a abajo haciendo una diagonal en la página. ¡Son cosas que pasan!

Estoy escuchando a los Jayhawks, me alegran la mañana.

martes, 11 de enero de 2005

Aprendiz

He empezado el año nuevo manos a la obra frente a la caja de tipos. Jamás lo habría imaginado.
A. L., impresor tipográfico de Godella, está dispuesto a enseñarme, y yo estoy más que dispuesta a aprender.