viernes, 14 de enero de 2005

Campgràfic y Gill

El nuevo libro de Campgràfic es una reedición de Un ensayo sobre tipografía de Eric Gill. El diseño del libro sigue las pautas de la editorial en lo que a papeles y diseño de la cubierta se refiere, sin embargo este nuevo libro es pequeño, muy pequeño para lo que nos tienen acostumbrados en Campgràfic, los márgenes son estrechísimos (ni rastro de la canon áureo que recuperara Tschichold de los incunables góticos), y la alineación es en bandera. Hojeo el libro por primera vez con curiosidad. Horas más tarde leo la nota de los editores donde encuentro una explicación. Un ensayo sobre tipografía es una edición cuasi-facsimilar, se han respetado al máximo las características de la edición original de 1931. La tipografía utilizada, por supuesto, es de Gill, la llamada Joanna, mucho menos conocida que la Gill Sans que todos habréis utilizado alguna vez.
A Gill le gustó llamarse a sí mismo escultor, y eso es lo que pone en su lápida. Estudió caligrafía con Edward Johnston, quien posteriormente crearía con la ayuda de su alumno aventajado -nuestro Gill- la tipografía del metro de Londres. Si bien existen algunas esculturas públicas de Eric Gill -su obra más famosa es un mural para los estudios de la BBC en Londres-, éste se hizo famoso por sus tipos. A él parecía que lo que le gustaba era el cincel y el grabado sobre piedra pero su amigo Stanley Morison -creador de la Times New Roman-, que en los años veinte era consejero tipográfico de la Monotype Corporation le empujó hacia el diseño de tipos para imprenta.
El caso es que no culpo a Gill del diseño que en 1931 creó para su ensayo: es feo pero cómodo a la vista. Gill estaba en contra de la compensación del espaciado para que las líneas quedaran justificadas, y no cabe duda de que en una lectura lineal la alineación a la izquierda es mucho más cómoda. Pero resulta que sólo nosotros -los correctores quiero decir- leemos letra por letra y de izquierda a derecha cada uno de los caracteres y espacios que se suceden en una página. El común de los mortales -y el corrector antes de irse a la cama- tiende a leer a golpes de vista de izquierda a derecha y de arriba a abajo haciendo una diagonal en la página. ¡Son cosas que pasan!

Estoy escuchando a los Jayhawks, me alegran la mañana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta que te gusten The Jayhawks.

R.