martes, 29 de mayo de 2007

Evitar lo inevitable (se acerca el fin)

En octubre de 2005 me hice eco de un intento por salvar los fondos de la imprenta nacional francesa (
http://tipomovil.blogspot.com/2005/10/avec-mot-chandon.html
). Lamentablemente ahora sucede algo parecido en Inglaterra. Quieren desmantelar el Museo de la Tipografía de Londres y repartir sus fondos entre el Victoria & Albert Museum y el Museo de la Ciencia.
En el London Type Museum se puede ver todo el proceso de fabricación de los tipos de plomo en vivo. Los operarios están realmente usando las máquinas para sus cometidos, lo cual es hoy algo extraordinario en cualquier museo y una fuente de información inestimable para el visitante.
También como en el caso de la imprenta nacional francesa hay una página web para evitar lo inevitable (me temo):
http://www.ipetitions.com/petition/typemuseum/?e

jueves, 17 de mayo de 2007

This is not a weblog

Cambios en la barra de enlaces. He añadido el blog de Ramiro Espinoza. Me gustan sobre todo las fotos que hace de los carteles, letreros o rótulos que se encuentra en Amsterdam, su ciudad de adopción. La balada del café triste, el blog de R., está un poco abandonado así que lo he eliminado.

Tesoros escondidos


Sigo haciendo decubrimientos entre nuestro material tipográfico. Una caja llena de grabados y galvanos estaba olvidada en un chibalete todavía por restaurar. Hoy he estado en la imprenta y en un ratito suelto he limpiado unos cuantos grabados más. Pronto enviaré fotos de los susodichos.
La semana pasada y también ésta A. y yo hemos estado ocupados haciendo presupuestos. He descubierto lo que no era muy difícil adivinar: imprimir un libro en tipografía hoy en día es muy caro. Sólo para locos. La composición manual requiere mucho tiempo, incluso para un cajista entrenado; y las horas hay que cobrarlas, igual que las facturas hay que pagarlas. Para intentar abaratar los costes y reducir el tiempo de composición, A. y yo echamos mano de la única linotipia activa (supongo que habrá más) que conozco en España: Galve, en Madrid. El intento no estuvo mal: los costes se abaratan en torno al 15% (sólo) pero, eso sí, el tiempo de composición se agiliza muchísimo (¡nos ahorramos, como poco, 200 horas de trabajo!).
Está claro que la tipografía de plomo es un oficio artesanal.

He encontrado en internet esta ilustración de una linotipia. Espero que en www.bibliofilia.net no se enfaden por la piratería.

lunes, 7 de mayo de 2007

El oro y el moro

En las últimas semanas, porque parece que la hora de ponerse a imprimir textos largos se acerca, he estado haciendo algunas pesquisas para ver si compramos algunos tipos de segunda mano a un precio razonable. La verdad es que ya tenemos bastantes cajas (calculo que más de cuarenta) pero no todas están en buen estado.
Parece que todo el mundo quiere deshacerse de la tipografía. Las imprentas ya no la utilizan, no ya porque el offset sea mucho más cómodo y rápido, sino porque ahora con la impresión digital ya sale hasta más barato, ¡y se pueden hacer pequeñas tiradas!
El caso es que mis pesquisas no están fructificando. En principio, todo el mundo quiere deshacerse de los chibaletes, ocupan mucho espacio y ya no los usan, pero en cuanto muestras un mínimo interés... ya nadie quiere deshacerse del material, quieren venderlo bien. Lo que eran trastos se convierten de repente en tesoros.
Así que como nuestra economía no nos permite hoy por hoy grandes dispendios (nosotros pensábamos en hacer una pequeña inversión), pues nos quedamos con nuestras cuarenta y los impresores que llamen al chatarrero.