lunes, 21 de marzo de 2005

Por si acaso...

Días atrás, cuando confesé en este blog ignoto (creo que sólo lo lee R., los otros lectores, si los hubiere, no dan señales de vida) que quería comprarme una boston, intenté ilustraros con una foto del pequeño aparato: por si acaso os cruzáis con uno en alguna esquina y se lo queréis regalar a esta alma en pena. Entonces no se me ocurrió acudir al recurso de recursos http://www.oneart.com/briarpress/index.shtml. Aquí he encontrado esta foto.



No sé por dónde andan los rodillos de esta imprenta, pero supongo que estarán abajo. La tinta se pone en la pieza circular de arriba y la composición en la parte rectangular que está a continuación. Así los rodillos, accionados por la palanca de la izquierda, cogen tinta y entintan la forma. La palanca, al tiempo que baja los rodillos, también sube la cama con el papel. Posted by Hello

viernes, 18 de marzo de 2005

Semana de música religiosa de Cuenca

R. y yo nos vamos este mediodía a pasar el fin de semana fuera.
Esta tarde, a las ocho, iremos al concierto inaugural de la Semana de música religiosa de Cuenca: Missa Christi resurgentis (1670) de Heinrich Ignaz Franz Biber, interpretada por The English Concert & The Choir of The English Concert y Andrew Manze, director.
Mañana a las doce, en la iglesia de San Miguel disfrutaremos de uno de los mejores cuartetos de cuerda del mundo: el Cuarteto Brodsky (esto me hace a mí más ilusión que la misa de Biber). Interpretarán obras de Tanakaa, Beethoven y Turina.
La iglesia de San Miguel es un lugar precioso al que se accede bajando las callejuelas escalonadas que enfrentan a la catedral.
La noche del sábado, en el teatro-auditorio, iremos al concierto de la Orquesta Barroca de Amsterdam y su Coro dirigida por Ton Koopman (clavecinista) quienes interpretarán la Pasión según San Mateo, BWV 244 (1727) de Bach.
El concierto del domingo por la mañana también me apetece muchísimo. Es en la iglesia de Arcas, que pasa por ser la iglesia románica más meridional de Europa. Allí asistiremos a un concierto para vihuela y voz con obras principalmente de Tomás Luis de Victoria.
(Para más detalles podéis consultar www.semanademusicareligiosa.com; lamento que a algunos se les vayan a poner los dientes largos).

miércoles, 16 de marzo de 2005

Quiero una boston

Por la imprenta hago ya muchos avances. El sábado pasado me dio tiempo a componer dos estampitas, imprimir una de ellas y distribuir otra. Hice la impresión en una máquina Boston, pequeña maravilla de cuando la ingeniería no tenía nada que ver con la tecnología. Las boston son unas imprentas de sobremesa, manuales y con una base de impresión que generalmente no excede la cuartilla prolongada. Ando ojo avizor por si encontrara una boston en buen estado de revista y a un precio asequible. La boston que tiene A. en la imprenta está impecable, dice que la compró de segunda mano ya hace años pero que sus primeros dueños la habían utilizado poquísimo y que se la entregaron incluso con el mismo embalaje de madera con el que salió de la fábrica.
Yo, mientras tanto, ya me he hecho con un catálogo en el que puedo adquirir a buen precio y nuevo un componedor, unas pinzas y un tipómetro metálico (otra cosa muy diferente a la regla de plástico que usan los maquetadores). Si me porto bien igual me lo regalo para mi cumpleaños.

miércoles, 2 de marzo de 2005

Música

Estoy escuchando Smile (The Jayhawks). ¡Esto es volver a casa! Este disco contiene canciones como "Queen of the world", "Better days" o "Smile" que tanto me gustan.

Vuelta a la rutina

Después de dos semanas fuera de casa hoy vuelvo a encontrarme con el ordenador. Quince días en Madrid han dado para mucho: he podido ver una nevada como no la había vivido jamás, he podido coger un buen costipado (parece que ya se ha hecho el ánimo de abandonarme) y he aprendido algunas cositas sobre la edición de libros que, al fin y al cabo, era para lo que me iba a Madrid. ¡Ah! También he conocido Alcalá de Henares, que me ha parecido una ciudad preciosa: me ha sorprendido que todavía conserve muchos edificios de los siglos XV y XVI.

En mi último sábado en la imprenta (el 19 de febrero) me distraje componiendo una tarjeta con el Super Tipo Veloz. Este tipo es una idea que Joan Trochut, un tipógrafo catalán interesado por las vanguardias, diseñó durante la guerra civil. El Super Tipo Veloz consiste en diferentes módulos tipográficos combinables con los que se pueden construir todo tipo de letras y ornamentos.
En la década de 1930 las vanguardias se tornaron cotidianas gracias a la publicidad, que utilizó elementos del futurismo, del dadaísmo, de la Bauhaus o de De Stijl. Era la época del fotomontaje, de los carteles de Josep Renau y de las cajetillas de Ideales.
El Super Tipo Veloz está viviendo ahora una segunda juventud; los diseñadores gráficos han caído en la cuenta de que otros, antes, ya hacían cosas.